19.00H - Un espacio en KEROXEN 2023 donde evidenciar que la música y la poesía siguen estando abrazadas. Dos jóvenes poetas de Canarias desarrollarán un recital experimental el sábado 04 y viernes 24 en el que mostrarán cómo los límites entre estas dos disciplinas continúan difuminados.
Kalihue es Tomás Redondo Velo, dos veces poeta, ganador de varios de los premios más importantes de poesía en canarias y autor de varios libros de poema, también desarrolla su trabajo poético a través del rap.
CONTEXTO:
En sus raíz grecolatina, la poesía era creada para ser leída en voz alta, acomapañada de una lira. La primera composición músicada que se conoce hasta la fecha, 'El Epitafio de Seikilos' es a la vez un poema sobre la muerte y la pérdida de aquellos a los que amamos.
El rapsoda Homero cantaba los versos de 'La Iliada' marcando el ritmo de la epopeya con un bastón. Toda la poesía medieval europea se entiende a través de los juglares, jarchas o cántigas, siendo la más representativa en España 'El Cantar de Mío Cid', donde la voluntad músical del texto va explícita en su propio título.
En 1960, y paralelamente a las protestas por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, surge el grupo The last poets, donde se combinaban textos y cuentos de literatura africana con beats.
En 1989 Foster Wallace queda fascinado por la conjunción de música y poesía, aparentemente tan novedosa.
En 2016 Bob Dylan recibe el Premio Nobel de Literatura.
En 2018 el rapero Kendrick Lamar gana el Premio Pullitzer por su disco 'To Pimp a Buttlerfly', fuertemente inspirado en 'Úlises' de James Joyce.
En 2023 el Día de las Letras Canarias se dedica al rockero Félix Francisco Casanova.
POETAS:
Paula Mederos, poesía y puesta en escena performativa a través de la gran inspiración que encuentra en Angelica Liddell.