Compromiso medioambiental

_____ NUESTRO COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL:

El festival KEROXEN reconoce el problema internacional que supone el cambio climático y adquiere un compromiso con este problema social. Por lo que este año no solo atenderá al compromiso cultural demostrado edición tras edición, sino que también adopta un compromiso ambiental y social, tal y como demandan nuestros tiempos.

El festival KEROXEN es consciente de que los estándares de vida en nuestra sociedad actual provocan inevitablemente una marcada huella ecológica, por lo que toma la firme determinación de evaluar su impacto ambiental y se pone como objetivo reducirlo y compensarlo.

Ya en ediciones anteriores, en el Espacio Cultural El Tanque, estaba presente el compromiso con las buenas prácticas medioambientales, empezando por la rehabilitación y la reconversión del uso de un depósito industrial de refinería a través de una sencilla y respetuosa intervención. También cabe destacar la intervención recicladora de bidones, seña de identidad del festival KEROXEN, en la elaboración de la pantalla de proyección (2000 bidones de productos químicos empleados en agricultura), el mobiliario de la sala y la iluminación perimetral y superior. Siguiendo con este argumento, las piezas artísticas de diseñadores plásticos que presentan sus obras en el festival también son, en su gran mayoría, elaboradas con materiales reciclados.

 

_____

KEROXEN confirma que, con compromisos firmes y recursos, se pueden conseguir óptimos resultados en la reducción de nuestro impacto ambiental. Por lo que seguirá desarrollando acciones dirigidas a la consecución de este objetivo, como viene haciendo desde sus orígenes.

Manifestamos nuestro compromiso con las actuaciones en materia de uso de materiales más sostenibles, el incremento de la recogida selectiva de basura y el reciclaje, la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI's), así como su inventario, como parte de la organización y logística del festival.

El público asistente, tendrá su propia “puesta en escena” dentro de este proyecto, siendo invitado a emprender buenas prácticas ambientales durante el festival, para que así pueda extenderlas a sus propios hábitos regulares. Entre otras, destacamos:

 

___Acudir al festival a pie, en bicicleta o en transporte público.

___Reutilizar el vaso cuando quieran consumir la misma bebida.

___Utilizar los sanitarios habilitados, evitando así el malgasto innecesario de agua.

___Consumir productos con el mismo embalaje y producidos localmente. Se les proporcionará, además, información sobre su procedencia.

___Depositar los residuos generados de manera selectiva en los contenedores.

___Reducir el gasto de agua, evitando que se malgaste.

___Participar voluntariamente apoyando las campañas ambientales de reforestación que el festival va a emprender para compensar sus emisiones atmosféricas.

___Participar voluntariamente en la adquisición de los compromisos sociales promovidos desde el festival.

 

_____

La forma en la que el festival KEROXEN incentivará a los asistentes a ser coherentes con estas acciones, será:

___Utilización del plano con información detallada de las líneas de transporte público. A su vez, dispondrán de plazas para aparcar las bicicletas y plazas reservadas para usuarios de movilidad reducidas debidamente señaladas.

___Entrega de vasos reutilizables, edición “KEROXEN16”, en la entrada. Para reducir el uso de vasos de plástico de un solo uso.

___Disposición de 4 sanitarios en el exterior y 3 baños en el interior, uno de ellos adaptado.

___Consumo dentro de las instalaciones de productos locales e información sobre sus proveedores, dándoles así publicidad.

___Colocación de papeleras selectivas (islas de separado) para realizar una correcta labor de recogida y reciclaje. Al final de cada jornada se procederá a cuantificar el total de residuos generados.

___Colocación de paneles informativos en los baños, dando cuenta del uso correcto del agua y resaltando la necesidad de colaboración por parte de los asistentes.

___Si desean participar en las campañas de reforestación, pueden hacer llegar su consulta a la organización del evento.

___En el caso de que deseen participar en las jornadas socio-ambientales podrán consultar a la organización del evento.

Necesitamos del compromiso de todos los asistentes, artistas y colaboradores para convertir el Festival KEROXEN, y por extensión el Espacio Cultural El Tanque, en la antítesis de lo que sucede en su exterior. Reconvirtamos su aspecto mediante acciones medioambientales y socialmente responsables, acciones visibles y participativas dentro y fuera del armazón de “El Tanque”.

Poco tiempo después de la finalización de KEROXEN16 el público podrá consultar el informe medioambiental y los resultados de las acciones emprendidas.

 

_____

DECLARACIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL KEROXEN16:

El festival KEROXEN16 es consciente de que el desarrollo de su actividad de promoción de eventos culturales conlleva un impacto en el medioambiente y en la sociedad, por este motivo, ha establecido una política ambiental (Plan de Sostenibilidad) con la finalidad de:

___Velar por el cumplimiento de los requisitos de la legislación, la reglamentación ambiental aplicable y otros requisitos que la organización pueda contemplar.

___Prevenir, reducir y compensar la contaminación en los aspectos medioambientales originados por las operaciones y actividades de su festival, analizando y promoviendo todas las medidas a su alcance para minimizar los impactos generados por otros agentes que tengan incidencia en el festival.

La política ambiental se desarrolla mediante un seguimiento técnico antes, durante y después del evento para así establecer las áreas de intervención, planificar y ejecutar las medidas de actuación, evaluar los resultados obtenidos y revisar los procedimientos operativos, en un proceso de mejora para las siguientes ediciones del festival. Se revisarán las acciones periódicamente con la finalidad de adecuarse a las nuevas exigencias legislativas y del entorno, y se comunicarán las mismas a todo el personal de la organización, a los proveedores y al público del festival.

En KEROXEN16 se analizarán todos los ámbitos del festival para poder calcular las emisiones directas e indirectas de gases con efecto invernadero del festival. El inventario estimará el total de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.).

La organización del festival compensará estas emisiones mediante actuaciones de reforestación y recuperación de la masa forestal de la isla de Tenerife. Un proyecto que pretende paliar la deforestación derivada de la acción del hombre en la isla, en convenio suscrito de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife y de su Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales.

El estudio y la posterior compensación lo desarrollará y coordinará la consultora Fanegada Medioambiente (colaboradores de DomitilaEco, área medioambiental de la Asociación Domitila Hernández para la igualdad de oportunidades – Fademur Canarias).

 

_____

Ya pueden consultar el Informe de Sostenibilidad de Keroxen16 aquí (PDF 40MB)