BLACK HOLE DESTINATION SOUL

Navarra
INSTANT COLLECTIVE

Por tercer año consecutivo, presentamos las RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KEROXEN, una apuesta por convertir el Espacio Cultural El Tanque y a KEROXEN en un laboratorio creativo en el que confluyan artistas de múltiples disciplinas y proveniencias; una apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos procesos creativos y su acercamiento al público.

Durante la residencia se pone a disposición de los artistas invitados y los artistas locales con los que colaboran todos los medios técnicos y la orientación técnica de KEROXEN para que trabajen en una pieza creada específicamente para las particularidades del tanque. El resultado de la residencia será mostrado al público el viernes 2 de noviembre en una velada totalmente gratuita.

La primera residencia artística será la del artista escénico Javier Murugarren y su tropa gamberra compuesta por Rob Gradisen, Assi Weitz, Hobe Lasai y Funny Cut que trabajarán con los artistas locales Alejandra Galo, Laura Álvarez Linares y Eduardo Feria. Black Hole Destination Soul será el resultado de esta primera residencia de la temporada.  Se trata de un Punk Cabaret en formato performance que explora diferentes temas a modo de guerrillas conceptuales. La esperanza, la consciencia, los agujeros negros, Jesucritos, la moda o las máquinas de café son algunos de los elementos dispares, profundos y banales que se expanden primero en un discurso vernáculo e incongruente para comprimirse más tarde en una explosión somática y musical que explora la delirante complejidad de la identidad humana y el sobrecargado y fugaz tránsito de la vida actual. A través de esta disparatada pero sensata performance se trata de dar un nuevo sentido la vorágine vital del presente. 

Javier Murugarren (Estella-Ámsterdam) comenzó estudiando Ciencias del Mar para después redirigir su carrera hacia el escenario después de un encuentro crucial con la compañía canaria El Ojo de la Faraona. Años más tarde se graduó en Coreografía en el School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam. En 2006 cofundó en la capital holandesa La instantánea, un colectivo de artistas independientes con quienes creó la noite bizarre, un diálogo escénico-festivo no limitado a espacios teatrales. Desde 2008 dirige y organiza “Inkietas”, un encuentro de artes escénicas en espacios urbanos en su ciudad natal, Lizarra. Colabora regularmente con compañías y artistas independientes.