Dengue Dengue Dengue

[Perú]
Sábado 06 / 00.00h / Plaza El Almacén

Una tormenta tropical de electrónica psicodélica llegada desde Lima. Este dúo peruano, que está siempre en constante evolución, explora ritmos y sonidos desde Perú para exportarlos a cualquier rincón del planeta. El dúo nace en 2010 cuando viajan a un festival de diseño gráfico en Argentina y contemplan a unos tipos tocando una mezcla de música tropical con electrónica. Nada más llegar a casa se reunieron para brindar por el dengue. En Lima “dengue” significa el impulso que mueve la fiesta y además se regodean en ese impulso que les caracteriza porque siempre lo nombran tres veces “dengue dengue, dengue” para que a nadie se les olvide.

Ellos son Rafael Pereira y Felipe Salmón y entre los dos entretejen una experiencia audiovisual lisérgica que embelesará de forma ácida, entre máscaras, colores de neón, patrones geométricos y retazos de las tradiciones chamánicas los cuerpos más tropicales. Una propuesta ayahuasquera, un viaje espacial por resonancias de base tropical que hará temblar la isla entera. Su cumbia psicodélica está cargada de influencias de todas partes, exploran ritmos de todos los rincones del mundo y la cumbia de los años 60 y 70. Su estética particular y su presencia audiovisual genera un estilo gráfico a partir del sonido: un sonido que envenena, que se cuela como culebrillas por tu cuerpo y que te posee haciéndote salir del mismo. Oscura fantasía y vuelos mágicos.

Después de un intenso año de gira por América Latina aterrizarán en la isla con su reciente Siete Raíces (2016) segundo LP del dúo limeño que, después del revolucionario “La alianza profana” (Auxiliar, 2012) y del EP “Serpiente dorada” (Enchufada, 2014), ha conseguido edificar una facción de global bass con trazas footwork sin perder el tino por esa colisión entre dub y cumbia negra de raíces folclóricas amazónicas mostrada en sus dos ejercicios anteriores, auténtica marca de la casa.