Ovejas Negras

[Tenerife / Gran Canaria]
Sábado 06 / 19:00h / El Almacén / Performance poético

Ovejas Negras es el cabaret literario, organizado por la escritora y guionista Alejandra Galo, que vuelve a la isla para desmitificar la figura femenina como engendro del mal. Reivindicaremos la posición de la mujer que ha sido ultrajada y excluida tanto de la literatura como del resto de esferas de la vida pública. La hostilidad contra las mujeres ya no es el escarnio público de las hogueras que se levantaban en las plazas. Hoy las hogueras prenden en los gestos cotidianos con toda su hipocresía tóxica, con sus hábitos machistas que degradan y se burlan de la mujer que se emancipa de la tutela masculina.

Ovejas Negras designa y aglutina a todos aquellos que no encajan en la norma establecida y no se amoldan a los mandatos de una construcción social castigadora y represiva. Todas las malas mujeres y los malos hombres nos reuniremos en este cabaret y escupiremos palabras sibilinas para trastornar, destruir y desplazar lo establecido. Bajo el ritmo poético de los cuerpos liberados, lanzaremos un aullido común para reapropiarnos de la expresión oveja negra que, igual que palabras como queer o bruja, cuando se encuentran en manos del oprimido y no del opresor es posible alejarlas de los lugares tradicionales para dotarlas de un nuevo significado.

Frente a la injuria sin fin de un patriarcado violento, Ovejas Negras reivindicará el derecho a no sentir miedo, a provocar miedo, a subvertir, transgredir y expandir el caos. A través de la literatura, reclamaremos nuestro derecho a ser libres y comunicar nuestros afectos, practicar rituales y compartir sabiduría con el fin de crear una voluntad colectiva desde la que pueda emerger un espacio emancipado en el que podamos gritar sin temor que “yo también soy una oveja negra”.

Somos y seremos las ovejas negras nacidas del linaje de las antígonas, ménades y harpías. Somos la puta, la loca, la marimacho, la negra y la bruja; también la vieja, la bollera, la malamadre y la barbuda. Somos todo aquello que el orden dominante teme y desprecia. Somos desobedientes, insumisas y libertinas.

Intervienen: Roy Galán, Nira Llarena, Nuria Delgada y Alejandra Galo.