Residencias

-SATURNO MÁGICO: RESIDENCIA DE MÚSICA VISUAL-

El pasado miércoles 2 de noviembre, en el Espacio Cultural El Tanque, comenzó el recién nacido proyecto de residencias de investigación artística que el equipo del proyecto KEROXEN pone en marcha como novedad durante esta edición. 

El proyecto se centra en la organización de una serie de residencias de investigación en los campos de la música, las visuales, las artes escénicas, la cultura digital y los puntos de conexión que existen entre todos ellos que brindan a los artistas seleccionados la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. 

En el curso de su investigación y producción, los artistas residentes recibirán orientación técnica sobre los elementos tecnológicos que se les pongan a su disposición, un apoyo que les será facilitado por los organizadores de las residencias. A cada una de ellas se invitará a un reconocido artista de fuera de las Islas para el enriquecimiento creativo de los artistas locales participantes en el proyecto y para aportar la mayor visibilidad a los trabajos realizados durante las residencias al estar elaborados en colaboración con artistas foráneos de reconocido prestigio.

La iniciativa parte de la intención de proponer KEROXEN y el Espacio Cultural El Tanque como espacio abierto de creación,  experimentación e investigación artística. Estas residencias pretenden sacar el máximo aprovechamiento a uno de los atributos diferenciados del festival, la pantalla madre de KEROXEN, que ya es leit motiv del mismo, realizada con bidones de pesticidas reciclados de 25l.  y que este año se ha ampliado hasta tener una superficie de 24X6 m. 
 
La primera en pasar por el tanque será la residencia de música visual que  tendrá lugar desde el día 2 hasta el 9 de noviembre e incluye una masterclass y un día de muestra, abierto al público de forma gratuita, en la que se expondrá la pieza que creada durante la semana de residencia.

Los participantes en la residencia son: SIMONE MARIN (visuales), los canarios TUPPERWEAR (Dani García y Mladen Kurajica) y ROB MAZUREK & SAO PAULO UNDERGROUND ( Guilherme Granado y Mauricio Takara). La pieza que están componiendo, SATURNO MÁGICO, es específica para las particularidades sonoras del Espacio Cultural El Tanque y la pantalla de 25X6 m construida con bidones de pesticidas reciclados que ya es leitmotiv del festival. 

El resultado de esta residencia, concretado en la pieza Saturno Mágico, promete ser una combinación de sonidos experimentales y tropicales de atmósferas psicodélicas con un componente de bases electrónicas. Todo ello dinamitado con unos recursos visuales interactivos de última generación.  

Este proyecto de residencias está financiado gracias a las ayudas recibidas del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación Caja Canarias. 

HORARIOS: 

-MASTERCLASS: Martes 8 de noviembre a las 20:00h.
-MUESTRA-CONCIERTO: Miércoles 9 de noviembre a las 21:00h.

-ARTEFACTOS RESONANTES: RESIDENCIA DE ARTE SONORO Y VISUAL-

Este martes 13 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque dará comienzo la segunda residencia de investigación artística de KEROXEN16 "ARTEFACTOS RESONANTES" en la que participarán el músico francés PIERRE BASTIEN, el canario DAVID PAREDES y el artista visual ROMAN TORRE.

 

La residencia tendrá lugar desde el 12 de diciembre hasta el 17 de diciembre e incluye dos jornadas abiertas al público de forma gratuita. La idea original de esta pieza nace de las conversaciones y el trabajo en común de los artistas invitados y giran en torno al concepto de resonancia del espacio extra galáctico y el remanente del Universo Primigenio o Fondo Cósmico de Microondas (FCM) que fue detectado por primera vez en los años 90. En palabras de el astrofísico Frédérick Poidevin (Instituto Astrofísico de Canarias) “este experimento es una de las evidencias observacionales más importantes de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang”. 

Se podrán conocer en profundidad los mimbres de este proyecto el próximo día 16, durante la masterclass, cuando el astrofísico, que trabaja en el proyecto Quijote del IAC, exponga una presentación sobre el experimento “Very Samall Array” (VSA) que fue utilizado en el Observatorio del Teide desde 2001 hasta 2003 por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias e Inglaterra para estudiar el FCM. 

Para ejecutar la pieza ARTEFACTOS RESONANTES los artistas Pierre Bastien, David Paredes y Román Torre trabajarán con antenas antiguas del astrofísico de Canarias que se usaron en este experimento y las trasladarán al Espacio Cultural El Tanque para utilizarlas como instrumentos e integrar los sonidos e imágenes, grabados del espacio, en la pieza que cobrará vida en el seno de su residencia de investigación artí­stica de KEROXEN16.  

Toda una experiencia sónico-visual extragaláctica en la que puedes participar de forma gratuita los próximos 16 y 17 de diciembre en el Espacio Cultural El Tanque. 

El viernes 16 de diciembre, a las 20h, se podrá asistir a la masterclass para ver cómo trabajan los artistas en directo y ultiman los detalles de creación para la muestra que tendrá lugar al dí­a siguiente. Ese día también estará Frédérick Poidevin hablando del experimento que ha servido de inspiración para componer la pieza creada durante la residencia.

El sábado 17, a las 21:00h, se expondrá el resultado del trabajo de esta semana de residencia y la pieza “Artefactos resonantes” creada para las particularidades sonoras y visuales del Espacio Cultural el Tanque y su  pantalla de 180º realizada con bidones de pesticidas reciclados de 25l.  y que este año se ha ampliado hasta tener una superficie de 24X6 m.   El concierto, que se realizará¡ en colaboración con el Instituto Astrofí­sico de Canarias,  promete ser un viaje interestelar desde el Espacio Cultural El Tanque como metáfora del cosmos, un recorrido sonoro que nos llevará¡ mÁs allá¡ de las galaxias, directos al núcleo del Universo Primigenio.  

   
Este proyecto de residencias está financiado gracias a las ayudas recibidas del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación Caja Canarias.  En esta residencia colabora el Instituto Astrofí­sico de Canarias.

HORARIOS: 
-MASTERCLAS - JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: Viernes 16 de diciembre a las 20:00h.
-MUESTRA-CONCIERTO: Sábado 17 de diciembre a las 21:00h.

 

Este lunes 16 de Enero en el Espacio Cultural El Tanque comenzó la tercera residencia de investigación artística de KEROXEN16 “(DES)VISTIENDO CÓDIGOS. DANZA SONORA Y POESÍA VISUAL” en la que participarán:

 

/MÚSICA/

 

-HARA ALONSO (LE/FRA)

-ELSA MATEU 

 

/VISUALES INTERACTIVOS/

 

-ALBA G. CORRAL (BCN)

 

/DANZA/

 

-PAULA QUINTANA (TF)

 

/VESTUARIO/

 

-YAIZA PINILLOS (MAD/TF)

 

/LIBRETO Y TEXTOS/

 

-ALEJANDRA GALO (TF)

-ROY GALÁN (TF)

LA RESIDENCIA: (DES)VISTIENDO CÓDIGOS. DANZA SONORA Y POESÍA VISUAL

 

Tendrá lugar desde el 16 de enero hasta el 21 de enero e incluyen dos jornadas abiertas al público de forma gratuita. El viernes 20 se podrá asistir a  la masterclass para ver cómo trabajan en directo los artistas invitados. El sábado 21 se expondrá el resultado de la residencia concretada en la pieza “(Des)vistiendo Códigos” creada para las particularidades sonoras del Espacio Cultural el Tanque y visuales de la pantalla de 180º que envuelve el escenario. El concierto-performance comenzará a las 21h y promete ser un ritual iniciático que nos llevará a las profundidades del laberinto en el que Ariadna y el Minotauro se encontrarán para salir de su papel subordinado frente al héroe y reclamar así su posición protagonista en esta (re)visión del mito original de Teseo. 

 

La idea original de esta pieza nace de las conversaciones de los artistas que giran en torno a la (des)construcción de las figuras arquetípicas de la antigüedad dónde lo femenino y lo bestial siempre era relegado a un segundo plano para reforzar la vanidad y la hombría del héroe clásico. 

 

¿Qué les pasa a Ariadna y el Minotauro sin Teseo? ¿Qué pasa cuando tiramos del hilo no para salir sino para entrar al laberinto?  ¿Qué puede contarnos los márgenes del mito cuando se le dan voz y vida?

 

El concierto-performance indagará en las posibilidades del (anti)lamento, la (des)mitificación y la (des)contrucción de las dualidades clásicas. Una propuesta atrevida y conceptual, pero también alegre y hedonista en la que veremos cómo los siete artistas hacen confluir sus especialidades y crean una pieza común que cuenta, de manera renovada, una historia que forma parte del imaginario arquetípico de nuestra cultura. 

 

Todo un viaje mitológico, en sus dimensiones sonoras y visuales, al que te puedes unir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de enero en el Espacio Cultural El Tanque. 

 

Este proyecto de residencias está financiado gracias a las ayudas recibidas del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación Caja Canarias.  

 

HORARIOS: 

 

-MASTERCLASS-JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: Viernes 20 de enero a las 20:00h.

 

-CONCIERTO-PERFORMANCE: Sábado 21 de enero a las 21:00h.

 

*Entrada gratuita.