Navarra

Por tercer año consecutivo, presentamos las RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KEROXEN, una apuesta por convertir el Espacio Cultural El Tanque y a KEROXEN en un laboratorio creativo en el que confluyan artistas de múltiples disciplinas y proveniencias; una apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos procesos creativos y su acercamiento al público.

Durante la residencia se pone a disposición de los artistas invitados y los artistas locales con los que colaboran todos los medios técnicos y la orientación técnica de KEROXEN para que trabajen en una pieza creada específicamente para las particularidades del tanque. El resultado de la residencia será mostrado al público el viernes 2 de noviembre en una velada totalmente gratuita.

La primera residencia artística será la del artista escénico Javier Murugarren y su tropa gamberra compuesta por Rob Gradisen, Assi Weitz, Hobe Lasai y Funny Cut que trabajarán con los artistas locales Alejandra Galo, Laura Álvarez Linares y Eduardo Feria. Black Hole Destination Soul será el resultado de esta primera residencia de la temporada.  Se trata de un Punk Cabaret en formato performance que explora diferentes temas a modo de guerrillas conceptuales. La esperanza, la consciencia, los agujeros negros, Jesucritos, la moda o las máquinas de café son algunos de los elementos dispares, profundos y banales que se expanden primero en un discurso vernáculo e incongruente para comprimirse más tarde en una explosión somática y musical que explora la delirante complejidad de la identidad humana y el sobrecargado y fugaz tránsito de la vida actual. A través de esta disparatada pero sensata performance se trata de dar un nuevo sentido la vorágine vital del presente. 

Javier Murugarren (Estella-Ámsterdam) comenzó estudiando Ciencias del Mar para después redirigir su carrera hacia el escenario después de un encuentro crucial con la compañía canaria El Ojo de la Faraona. Años más tarde se graduó en Coreografía en el School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam. En 2006 cofundó en la capital holandesa La instantánea, un colectivo de artistas independientes con quienes creó la noite bizarre, un diálogo escénico-festivo no limitado a espacios teatrales. Desde 2008 dirige y organiza “Inkietas”, un encuentro de artes escénicas en espacios urbanos en su ciudad natal, Lizarra. Colabora regularmente con compañías y artistas independientes.

23 NOV. 21:00h

Barcelona

Las compañías PIÑA (Sara Fontán y Clara Tena) y PEDRA (Marina Pujada y Sofía Zunino) son las creadoras de “PIÑA PEDRA COLUMNA”, una instalación sonora y performática en la que El Espacio Cultural El Tanque se convierte en el verdadero sujeto de la acción.  La pieza, adaptada a las particularidades sonoras, espaciales y visuales del espacio, se traduce en una suerte de juego interactivo en el que las cuatro componentes accionarán una serie de mecanismos, para hacer sonar y vibrar las especifidades arquitectónicas de la peculiar estructura del tanque. 

A través de la coreografía, el movimiento y los sonidos, las creadoras de “PIÑA PEDRA COLUMNA” consiguen crear un nuevo escenario dónde explorar las posibilidades visuales, artísticas, sonoras y gestuales que definen a las dos compañías. 

El próximo viernes 23 veremos el resultado de esta residencia en la que, además, las artistas contarán con la colaboración de ZA!. Después de la muestra este dúo transoceánico que es ya un habitual colaborador keroxeniata presentarán su disco “Pachinko Plex”; un álbum  polirrítmico y excitante que reboza creatividad hiperactiva y que ha sido coeditado por el sello KEROXEN. 

Instalación Sonora y Performática

Producción: Isabel Bassas
Idea y dirección: PIÑA ( Clara Tena y Sara Fontán)y PEDRA ( Marina Pujadas y Sofia Zunino )
Instalación y vestuario: PEDRA 
Espacio sonoro: Sara Fontán
Coreografía: Clara Tena
Con la colaboración de ZA!

Gabón. Suiza. Italia. Cuba. Senegal. Francia. España

The dress es la residencia artística propuesta por Sara Maurin Kane -directora artística de La F.E.T-, las bailarinas Carmel Loanga Sauvage, Inés Mauricio y Giordana Tiberi, la cantante Yudith Porto y la artista visual Marta Verde. 

Durante una semana las participantes de la residencia se reunirán en nuestro epicentro, el espacio cultural el tanque, para realizar una investigación coreográfica basada en el estudio del movimiento y el contraste entre la parte femenina y la masculina de los cuerpos.  Veremos el resultado en una velada de muestra el viernes 7 de diciembre a las 21:30 en el Espacio Cultural El Tanque que se concretará en una performance que explorará la androginia como juego a través del baile, los visuales, las vibraciones y la musicalidad dentro y fuera del cuerpo.  Un ritual hipnótico del cual nos harán partícipes estas seis artistas a través de una inmersión en el baile urbano y el contemporáneo, el hip hop, la fusión de géneros musicales y la confusión de los géneros.  


Bailarinas :

CARMEL LOANGA SAUVAGE

Originaria de Gabon, Carmel Loanga, la coreógrafa, vive en Paris donde trabaja con diferentes compañías de baile urbano y contemporáneo principalmente compuestas por mujeres.

INES MAURICIO

Bailarina originaria de Lausana, que vive actualmente en Ginebra, Inès inicia y elabora su conocimiento del movimiento a través del hip hop.  Dicho baile y cultura que incitan la elaboración de su propia forma de expresarse le permitieron descubrir su cuerpo y apropiárselo.

GIORDANA TIBERI

Nacida en Italia, Giordana empieza a bailar con 4 años. Sus primeras formaciones serán en ballet y moderno. Incorporara después la academia “Kledi Kadiu” de Roma para formarse en Hip-Hop y baile contemporáneo., y ha hecho evolucionar su forma de bailar practicando otros estilos como el krump.


Cantante: 

YUDITH PORTO

El trabajo de baile se efectuara con la participación de una cantante que goza de una voz llena de matices que le ha permitido incurrir en diferentes estilos y géneros musicales como el hip hop, el blues, el funk, el flamenco y la música tradicional Afrocubana, hasta llegar a su peculiar estilo de fusión. 

Artista Visual:

MARTA VERDE

Artista visual y programadora creativa licenciada en bellas artes, especializada en media arts y tecnologías digitales aplicadas a las artes escénicas y a la fabricación digital. Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos y contenido interactivo para el diseño de iluminación, dispositivos electrónicos e  instalaciones interactivas para músicos, compañías de danza y teatro, artistas, diseñadores e instituciones artísticas. Ha realizado workshops en Medialab-Prado, La Casa Encendida, Fundación Telefónica, IED Madrid...Actualmente es coordinadora de fabricación digital e instructora de Fab Academy en Fab Lab IED M

Propuesta de residencia:

SARA MAURIN KANE:

Directora artística franco-senegalesa de la Asociacion Lúdica La Francofonia En Tenerife : La FET. 
Sara creció en un universo artístico contemporáneo. en contacto permanente con las artes visuales, las actuaciones, la literatura y la escritura. Su interés por las artes coreográficas se desarrolló desde muy pequeña mediante la práctica del ballet, el jazz y el baile contemporáneo.