OCUPACIÓN POÉTICA

POÉTICA KRXN  es la nueva facción poética que estrena de forma inédita en KEROXEN14 con “Ménades: incitación a la euforia”.  Esta instalación poética de realidad aumentada invadirá de códigos QR las calles de Santa Cruz y el tanque de 50.000 metros cúbicos dónde se celebrará por sexta vez el festival.  Alejandra Galo, guionista y escritora,  se ha inspirado en el formato copyleft ocupación poética para dirigir esta intervención del espacio físico e imaginario. El usuario captura estos códigos con aplicaciones gratuitas para móviles, como el Layar, y accede al archivo de audio que recoge el poema compuesto por los autores. Para ello ha convocado a medio centenar de escritores que elaborarán un relato común desgarrado, de una hermosura salvaje que invite a pensar en lo oculto femenino, como llamado de lo bestial al rescate  de lo humano.   La Piscina Editorial  editará  un poemario con este  jadeo de bestias acorraladas por una jauría represora que, como las ménades, destruyen la angustia con sus palabras eufóricas para transformarla en impulsos de resistencia. 

Inundadas por lo que es oscuramente irracional y desbordadas por su deseo incontenible de caos, los agudos alaridos de aquellas mujeres resonaban en la noche por los montes, proclamando con sus actos físicos y lingüísticos un nuevo orden. El orden del dios de la sabiduría del éxtasis cuya verdad enloquece, Dionisio. Hoy las ménades portan pancartas feministas y anticapitalistas en lugar de pieles de leopardo y tirsos. El menadismo sigue aquí, latente pero vivo. Continúa siendo esa revuelta contra los excesos de la civilización y la razón, de la cual las mujeres han sido apartadas. Ellas experimentaban, en la danza de la fragmentación, un ensayo de pensar lo humano de otro modo.  El desmembramiento,  al que sometían a aquellos que perdían el sentido de la realidad por su misoginia, era su conjura terrorífica contra  quienes defendían,  como Penteo,  el sacrificio de las mujeres.  Por ello en el acto de despedazar a los hombres y comer sus miembros aún cálidos y sangrantes, las ménades despedazaban su narcisismo, sus centros de poder patriarcal y sus figuras explotadoras y dominantes reivindicando todas las áreas de la psique frente al desprestigio de las profundidades irracionales protagonizado por lo masculino.

Ménades: incitación a la euforia pretende cuestionar el poder y sus comportamientos impuestos produciendo fisuras irreparables en la moral dominante, pero  a mordiscos y con toda la violencia primigenia femenina propia de las ménades. A través de la voz de sus autores, sucesores de chamanes, la instalación será un canto lleno de oscura y radiante vida capaz de repensar el tejido social desde la emancipación del poder fálico, dejando imágenes y formulando preguntas sobre las cuales cabalgar en una danza orgiástica de símbolos y palabras que sumerjan al usuario en lo que es indeterminado e incontrolable, en lo que no se puede pensar ni imaginar, en lo que irrumpe en la sexualidad, la muerte, el horror o el delirio…en lo real.  

 

María Castrejón, Henar bengale, Aleida belem Salazar, Miriam Reyes, Jaime Figueroa, Carmen G. de la Cueva, Daniel Toledo Monsonís, Bernardo Fernández Negrín. Hugo Clemente, María Antonia Ortega Hernández, María Mercromina, Ana Béjar, Laia López Manrique, Pilar Martín Gila, Javier Cuevas, Santiago Gil, Rocío Albizuri, Ana Elena Pena, Tebu Guerra, Raúl Campoy, isla Correyero, Roy Galán, Alejandra Galo, Juvenal Machín, Adrían González Fuentes, Alexander Ríos, Annie Costello, David Guijosa Aeberhard, Bárbara Sánchez, Irene X, Carlos Moreno Morera, Diana Álvarez, Silvia Herreros de Tejada, José Otero, Nira Llarena, Elena Alonso, María Guedes, Emily Roberts y  Eva González son los escritores que participarán en Ménades.  Además los códigos QR están enmarcados en los diseños de los artistas Néstor Torrens, David Ferrer, Rocío Galo, Francisco Marrero, Idaira del Castillo, Néstor Delgado Morales, Tais Sirole  y Raquel Hernández Verdú.  Portada y contraportada  ilustrada por el artista Marco Alom