TRANSFORMERS KRXN

TRANSFORMER KRXEN es la nueva facción de urban art que estrena KEROXEN14.  El artista canario  Matías Mata, reconocido graffitero con proyección internacional, dirigirá este proyecto urbano con el que transformará  las calles del centro de Santa Cruz.  Diez coches de desguace serán intervenidos por diez artistas y posteriormente trasladados y estacionados por la ciudad durante el festival. El impacto va a ser tremendo. Explosión de colores, texturas y materiales combinadas con las  técnicas empleadas por cada artista,  harán de cada coche una miniatura de arte urbano. 

El proyecto se inspira en las  técnicas de expresión que rompieron con el concepto academicista del arte y fueron caldo de cultivo para experimentar con otro tipo de materiales a comienzos del siglo pasado. George Braque, Pablo Picasso y Marcel Duchamp fueron los primeros en incorporar materiales y objetos susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, vidrio, envases...) en sus famosos collages o en sus readymades. Posteriormente el Pop Art recreó estos materiales en sus obras y después  el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel aún más protagonista en la historia. 

En una época como la nuestra  en la que el consumo desmesurado e irresponsable,  que comenzó en elsiglo XX, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la contaminación del planeta, la destrucción de la naturaleza y el cambio climático,  el reciclaje es uno de los artefactos esenciales de hoy en día. KEROXEN ha hecho de este elemento objeto de arte, convirtiéndolo en un componente crucial en su ADN. Este año seguimos ampliando nuestro compromiso con el medioambiente, rescatando coches en desuso de desguaces e impregnándolos de creatividad, utilizando materiales reciclados y proponiendo a los tinerfeños una visión crítica de la forma en que nos relacionamos con el consumo, el mercado, la naturaleza, la vida pública y, en definitiva, lo social.

TRANSFORMERS KRXN es para los participantes del proyecto,la mayoría artistas  y/o colectivos emergentes, un reto; el reto de dar vida a esta intervención de urban art, expresándose con muy pocos medios y haciendo una lectura plástica del viraje que la sociedad ha dado hasta nuestros días. 

Santa Cruz estará invadido por nuevos itinerarios que permitirán redescubrir la ciudad y transformar las relaciones entre los transeúntes y el espacio público. 

Crearemos nuevos itinerarios por Santa Cruz con las localizaciones de las intervenciones en nuestra web.

Los artistas que participan en este proyecto son: Natacha Sansoz, Joaquín Julián, Tanausú Alemán, Acaymo padrino, Antonio Jiménez, Saray Moseguez, Sergio Viera -Chuky-, Pura Márquez, Dayana Domínguez -Dyndop- y Matías Mata -Sabotaje al montaje-