El Proyecto Edge nace como plataforma de creación de sinergias culturales, en la que artistas de diferentes zonas periféricas de Europa muestran su música y campo de experimentación cultural bajo el paraguas de tres festivales internacionales: Keroxen, en Canarias (España); Tremor, en Azores (Portugal) y Fengaros, en Chipre. El objetivo de este proyecto es mostrar la explosión musical actual de zonas alejadas de Europa, que une diferentes culturas, géneros musicales y preocupaciones medioambientales.
Dentro del Proyecto Edge, cada festival organiza una residencia artística con músicos de cada región como parte de su programa oficial, diferentes jornadas de ponencias y talleres educativos centrados en la producción e industria musical, sostenibilidad e inclusión social. Además de crear una base de datos de músicos participantes con el fin de dar visibilidad a los creadores locales en Europa. Durante los próximos años, la red se ampliará a cinco festivales periféricos.
Keroxen desarrollará en el marco del Festival Tremor, en Azores, del 20 al 30 de marzo la residencia artística de Alba Gil Aceytuno, la saxofonista de Las Palmas de Gran Canaria mostrará su personalidad y energía musical cargada de tintes de jazz, hip hop, punk rock y folclore canario.
El 7 y 8 de abril, en el marco del Festival Fengaros, en Chipre los artistas e impulsores de Keroxen: Pura Márquez, Nestor Torrens y Simone Marin, llevarán a cabo la ponencia Reciclaje, sostenibilidad e integración de la agricultura como arte: reimaginando un festival cultural. En ella mostrarán el universo KEROXEN y cómo el proyecto ha logrado involucrar a diferentes movimientos culturales, convirtiéndose en un agente inspirador que utiliza la música como vínculo para experimentar con diferentes estilos, favoreciendo la convivencia entre artistas.
Del 28 de julio al 2 de agosto estará en Fengaros la artista canaria Carolina García-Durán Machado, vocalista, teclista y batería de Gaf y la Estrella de la Muerte, que mostrará por medio de una residencia artística su universo musical a través de su proyecto personal Akane, donde muestra su lado más intimista mezclando el folk, ambient, electrónica y el pop setentero.
El Proyecto Edge continúa en el marco del Festival Keroxen en los meses de noviembre y diciembre de este año con la participación de los artistas de Fengaros, Alexis Pantelides y Cemre Arca y artistas de Tremor. A ellos se une Keroxen con los tinerfeños Ricardo Marichal, David Paredes y Carlos Pérez que forman el proyecto Cruz Perro Maldito.