Esther Ropón & Ernst Surberg

Esther Ropón & Ernst Surberg

TF/DE

Clavicordio y Sintetizador, dos instrumentos de cámara inusualmente juntos sobre el escenario, conforman el universo sonoro de esta obra, creada por la compositora granadina residente en Berlín, Irene Galindo Quero, específicamente para la residencia artística dentro del Festival Keroxen en el Espacio Cultural El Tanque. Dos instrumentos, a los que separan cerca de 400 años de historia, con dos lenguajes musicales aparentemente diferentes pero que confluyen entre sí, en un juego constante de modulación del sonido en el tiempo y a la vez incorpóreo, en cuanto a que su sonido se disocia del instrumento físico al ser distribuido por una serie de vasijas y altavoces dispuestos en el espacio. 

El Hammam al-Yawza (siglo XI) de Granada, aparece constantemente en la imaginación de la compositora a la hora de la creación conceptual de esta pieza. Una imagen que se manifiesta en esta obra como si se tratase del fantasma de un espacio acústico. Las columnas concéntricas del Tanque están dispuestas formando decágonos regulares, como una de las formas principales de las teselas girih, que han sido empleadas en la creación de patrones geométricos en la arquitectura islámica.